Te ayudamos

TE AYUDAMOS

Ven a visitarnos
¿Cómo escojo una Residencia?
Sin duda alguna escoger una residencia para mayores es una tarea que requiere dedicación . Según nuestra experiencia, hay diferentes factores a tener en cuenta en los cuales puedas apoyarte para llevar a cabo una decisión acertada:

  • La ubicación. Hay personas que priorizan que la residencia esté cerca de sus familiares, esto favorece el mantenimiento del contacto a la hora de realizar visitas. También se debe tener en cuenta si la persona que va a vivir en ella prefiere un ambiente urbano o más rural.
  • Las instalaciones. Cada vez son más las personas que se inclinan por residencias que además de tener unas instalaciones cuidadas y bien equipadas también cuentan con una decoración y mobiliario hogareño. A todas las personas residentes les gusta sentirse como en casa.
  • Los profesionales. Se debe tener en cuenta si los profesionales están no solamente cualificados sino que también tienen ese plus extra que es el trato humano. Cuidar es una tarea que requiere formación profesional y habilidades personales y solamente lo hacen realmente bien las personas que tienen vocación.
  • Los servicios. Hazte la pregunta ¿Qué necesita? Consulta la carta de servicios que tenga la residencia para ver si se adapta a sus necesidades. La mejor residencia es aquella que tiene los servicios que cubre las necesidades de la persona residente y ofrezca seguridad a sus familias.
  • Tu instinto. Dejamos de lado muchas veces la intuición a la hora de tomar decisiones. Cuando dudes, haz caso a tu instinto. Algo habrás procesado internamente que te hace inclinarte por una opción u otra.

¿Cómo compartir la decisión con el mayor?
Hay ocasiones en que la decisión de acudir a una residencia no es de la propia persona sino de su entorno. Está claro que cuando se necesitan cuidados lo mejor es acudir a profesionales. Sin embargo, trasladarle a la persona la necesidad de utilizar un recurso residencial es un proceso delicado. Pueden ayudarte estas premisas Te ofrecemos las siguientes premisas que pueden ayudarte a compartir la decisión:

  • Haz que la persona participe en la medida posible de la decisión. En la vida todos podemos tomar decisiones por pequeñas que sean. Tener la capacidad de elegir nos proporciona seguridad.
  • Intenta visitar el centro antes con la persona a ingresar. Si no es posible muestra imágenes de la residencia. Las salas comunes y las habitaciones son los espacios que más curiosidad suscitan pues son los que más van a utilizar.
  • Anticipa el ingreso. Háblalo con tiempo. También puede servir de ayuda preparar la maleta y que la persona pueda elegir algún objeto de apego que le aporte seguridad.
  • Házle partícipe en todo momento del proceso e intente resolver sus dudas. Podéis apoyaros en el personal del centro para mantener una conversación con la persona residente y disipar sus dudas.

RECOMENDACIONES

¿Qué documentación tengo que aportar al ingreso?
Para formalizar el ingreso sería necesario aportar:

Documento nacional de identidad / NIF de la persona residente y del familiar que lo represente.

Cartilla de la seguridad social

Informes médicos, historia clínica y pauta tratamiento actual que sigue  (fotocopia)

Datos familiares próximos de contacto, ante cualquier necesidad.

Número de cuenta de la entidad bancaria donde desee que le sea facturada la estancia.

Último recibo de la póliza de decesos,  si la tuviera contratada.  En caso contrario debe hacerse constar expresamente.

Una vez recogida toda la documentación, se redactará un contrato de alojamiento que firmará la persona residente o en su defecto la persona responsable o el tutor legal.

¿Qué ropa tengo que llevar?
Aquellas personas que necesiten apoyos en el vestido, se recomienda que aporten ropa cómoda para el uso diario.
Es preferible no traer ropa delicada o que requiera unas condiciones especiales de lavado y planchado.
En el momento del ingreso se realiza un inventario que se actualiza a medida que se vaya aportando más ropa o se vaya retirando.
Las prendas deben venir al centro marcadas con el nombre y apellidos de la persona residente, de esta manera facilitamos el orden y extravío de prendas.
¿Qué debo meter en el neceser?
Los útiles de cuidado y aseo personal diario: gel, champú, pasta y cepillo de dientes, maquinilla de afeitar,… cada persona  según necesidades y gustos personales. Si usa prótesis dental, también sería necesaria la cajita para guardarla y lo necesario para su desinfección.
¿Y la medicación?
En el momento del ingreso, el personal sanitario recogerá la medicación junto con la pauta de tratamiento. Nos encargamos de la custodia de la misma así como de la administración y control. También nos encargamos de gestionar la medicación de la receta electrónica.
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta?
En caso de necesitar absorbentes, debe traer los necesarios hasta término de mes. Háganos saber la necesidad del uso y el tipo que utiliza.

No traiga grandes cantidades de dinero ni joyas muy valiosas.

¿Y si quiero saber qué tal se encuentra?
Puede pedir cita con el personal sanitario para ser informado. También puede llamar al personal de planta y el profesional de referencia le facilitará información sobre cómo se encuentra su familiar. También pueden ponerlo al teléfono para que puedan conversar. Los horarios para estas cuestiones se fijan de manera individual. Si utiliza teléfono móvil, disponemos de wifi en todo el centro.